Casa PJ

Ubicación: Urbanización El Ingenio / Arrayanes - Puembo

Metraje: 600 m2 de construcción / 2400 m2 de exteriores

Materiales destacados: Hormigón, Piedra, Madera.

Tipo de Intervención: Rediseño, Construcción, Acabados, Ampliación, Reestructuración formal.

Problemática: El lote presenta un desnivel de cerca de 50 m de altura. No existe ningún tipo de relación entre el espacio edificado y el resto del lote. La morfología de la edificación no permite la generación de ningún tipo de relaciones espaciales. El estado de la edificación en obra gris existente esta deteriorado.

Propuesta conceptual: Explotar las cualidades morfológicas del lote. Potencializar las relaciones espaciales horizontales y diagonales. Generar espacios de transición interior/exterior. Explotar la vista al cañón del chiche a través de espacios de contemplación. Crear armonía entre la edificación y el resto del lote.

Resultados formales: El trabajo principal se desarrolla en torno a relacionar el exterior con el interior de la vivienda. Se interviene formalmente en todos los espacios interiores, alterando su morfología inicial para que cada uno pueda presentar una relación directa espacial, no solo visual, con el entorno inmediato. Como el lote presenta una topografía pronunciada, es importante crear una serie de plataformas secuenciales que permitan una comunicación espacial por capas, cada una se relaciona con la anterior y la siguiente para generar conectividad espacial e integrar cada espacio del interior con el exterior. Al desarrollar espacios de transición secuenciales se obtiene como resultado que la vivienda se fusione con el entorno exterior y que el usuario, sin darse cuenta, venza las diferencias verticales entre cada una de las plataformas que se crearon.

Otros Proyectos